domingo, 15 de abril de 2007

¿Cuidamos nuestra gran casa: La Tierra?

Estos son los chicos de 4º Año "C" - EPB del Instituto La Salle Florida, Buenos Aires. Con mucho entusiasmo abordamos el trabajo sobre el lema del año "Juntos por la tierra sin males". Nos propusimos por primera vez utilizar las TICs en el quehacer áulico y esto nos llevó a la necesidad de buscar información, seleccionar y adaptar contenidos, trabajar en equipo, leer y releer los escritos antes de socializarlos.

- Lema 2007 -

Surgió de la Regional Pastoral Lasallana del Paraguay recuperando un mito de la cultura guaraní. Estos pueblos soñaban con encontrar "un lugar privilegiado, indestructible, donde la tierra produce por sí misma sus frutos y donde no hay muerte". También otras culturas indígenas trataron de explicar el bien y el mal del hombre sobre la tierra.


Cómo se forma nuestro logo:

* Las 3 figuras humanas representan la unión de la familia y la sociedad.
* El sol, la esperanza con su luz.
* El camino con pasto, representa la naturaleza.
* El agua fluyendo, la abundancia.
* El camino con rocas, las dificultades que se presentan en la búsqueda
de las tierra sin males.
* La estrella, signo de fe, nos muestra el camino a seguir.

El conjunto de la imágen nos orienta hacia un horizonte, hacia la otra tierra posible, sin males.

¡A trabajar!

Compartimos una leyenda mapuche en la que dos enormes víboras representan, una el mal (kai-kai) y la otra el bien (treng treng).

"Y el pueblo mapuche dice que cada muchos miles de años, cada vez que la tierra se pone vieja y cansada, aparece Kai - Kai y provoca inundación, pero siempre Treng - Treng está atenta a lo que pasa (aunque parezca dormida y se la confunda con una montaña donde crecen árboles y todo) y viene enseguida para salvar a los buenos, a los que saben ser corajudos y pacientes."

Nos preguntamos ...

¿Cuáles son los males de la tierra?
¿De qué manera el hombre contribuye a estos males?
¿Qué puede hacer para evitarlos?

Y ahora llegó el momento de compartir nuestros trabajos.




Los chicos compartieron los materiales (leyendas, textos informativos, dibujos, gráficos, historias, música, etc). Se generó mucho ruido en un importante espacio de ideas y puestas en común hasta que llegó la hora de ordenar y organizar todo para volcar por escrito lo que habían aprendido y querían transmitir.

¡Felicitaciones chicos por los resultados!










75 comentarios:

KC dijo...

Excelente trabajo!
me emocionó ver la forma en que están aprendiendo!
Mis felicitaciones y un beso inmenso para todos/as...
Adri: muy buena producción, adelante! que ya somos más :P
Podríamos postear esto en Ecourban, eh?
Al margen de difundirlo en educ.ar, obviamente...
Veo que los tutoriales han tenido un efecto buenísimo! ja...¡¡¡que alegría!!!
¿Seguimos?
K

Adriana dijo...

Hola chicos:
Los felicito por tanto entusiasmo y por la alegría que transmitieron en el aula después de haber visto el blog. Ahora anímense a escribir la experiencia en "comentarios".
Gracias por la ayuda que me brindaron para que este proyecto se hiciera realidad. Los quiero mucho y ¡vamos por más!
La seño Adriana

Anónimo dijo...

Te felicito por el blog! esta muy bueno!

monicasueyro dijo...

Excelente !!!!!!!!!

Fernando B. dijo...

Los felicito chicos, cuanto trabajo y que bien investigaron. Sigan adelante.
Un muy bien 10 para la seño Adriana, una genia de la informática. Felicitaciones nuevamente.
Fernando (el profe)

Anónimo dijo...

Los felicito por el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo que vi que pusieron.
Sigan así, chicos...Los quiero mucho.
Adri, muy buena tu producción. Lograste compaginar como una verdadera maestra que sos.

Berny

Anónimo dijo...

hola!!!! estuvo muy bueno hacer este trabajo con vos y con los chicos me diverti muchisimo...... jaja...


chau

Anónimo dijo...

Hola!Me divertí muchisimo y espero que hagamos otro. Beso chau jaja.

Anónimo dijo...

CHICOS:

QUE HERMOSO VERLOS A TODOS EN ESTA NUEVA ETAPA, YO SIEMPRE LOS RECUERDO, VEO COMO HAN CRECIDO Y MADURADO.
ADRIANA!!!TE FELICITO A VOS TAMBIEN POR TU LABOR.
SIGAN ASI CHICOS Y ESPERO VOLVERLOS A VER EN OTRO PROYECTO TAN INTERESANTE COMO ESTE.

Bauti dijo...

Estuvo muy bueno, me diverti mucho con mis amigos. Ja ja ja

Anónimo dijo...

Gracias a Fernando, Berny y Nora por visitarnos y dejar sus comentarios. Nos sirve a todos para seguir creciendo.
Y a Mati y Sofi por ser los primeros que se animaron a publicar la experiencia. ¡¡¡¡Bárbaro chicos!!!!!
Disfruté mucho de este trabajo con todos.
La seño Adriana

Anónimo dijo...

Para vos también Bautista un enorme GRACIAS por el comentario que dejaste.
Yo también me divertí mucho con este trabajo ah!!! y aprendí con ustedes
Besotes, la seño Adriana.

Anónimo dijo...

Senño no fue gracias a vos por compartir este trabajo con nosotros te querems mucho........

UN BESOTE

Anónimo dijo...

Hola seño soy juampi ,el video esta re bueno, yo lo vi con Marcos,Tomi,Lucas c y Lauti. mi mama dise que sos re copada y yo le dije que sos tan pero tan copada que vas a hacer mas. Solo que en el primero habia mucho ruido pero me encanto.Los chicos se reian de lo que decian y biste que sos de tigre por eso nos mandaste el mapa. Y para que los que lo leen se rian nos bamos con un chiste.Haber que le dise al tegnico de boca MIGUEL ANGEL RUSO cuando da una orden¿¿¿¿¿si mi gel si migel ja,ja,ja bueno chau si nos esforsamos un poco mas va a salir mejor adios Adiana.

Anónimo dijo...

holo seño soy juampi de buelta me olbide de decirte que me respondas

Anónimo dijo...

Hola Juampi: Buenísimo el chiste ja, ja, ja!!!! y bárbaro todo tu comentario, te animaste un montón. Más allá del ruido de fondo del video el trabajo fue excelente y nos animamos a usar "las nuevas tecnologías" para aprender y socializar nuestros trabajos. Fuimos los primeros. Aprendimos que la compu puede usarse para muchas más cosas además de chatear, mandar mails y jugar a los jueguitos y eso está rebueno. Por supuesto que los próximos trabajos saldrán mejor, ya tenemos algo de experiencia. ¡Vamos por más! Te requiero, nos vemos chau. La seño Adri

Anónimo dijo...

Me diverti mucho y me gusto trabajar con mis amigos.
El tema de la contaminación me gusto mucho,

Anónimo dijo...

Me diverti mucho y me gusto trabajar con mis amigos.
El tema de la contaminación me gusto mucho,

Anónimo dijo...

Seño en realidad el chiste lo dijeron en la tele y el proximo video te juro que va a estar re bueno y perdon por las faltas de ortografia tambien te quiero y la tegno logia ya la conocia.

Anónimo dijo...

Seño Lauti tambien respondio

Anónimo dijo...

estuve muy contenta de hacer este trabajo y me puce un poco nerviosa pero salio todo bien besoss

Anónimo dijo...

Hola chicos y maestras!!!, yo soy Carioca, nací en Río de Janeiro, los felicito por la página, trabajaron muy bien y con mucho empeño, se nota la pasíon que pusieron en este tema que me toca tan de cerca, felicito también a sus maestras por enseñar y mentalizar a sus alumnos en un tema que es tan importante para todas las personas del planeta.
¿SIGAN ASI!!!!!

Anónimo dijo...

Seño soy Adibina quien estamos mejorando quada vez somos más de los chicos que escriben los comentarios

Anónimo dijo...

soy bauti gracias por responder chau besos

Anónimo dijo...

Hola soy Matias g y quiero decirle a Adriana y a los compañeros que tube para hacer este blogg que me diverti un monton y hojala que hagamos otro ¿no? ja ja ja,chau.

Anónimo dijo...

Me divertí mucho haciendo el trabajo con mis compañeros,
que pudimos hacer gracias a la seño,espero que esto resulte,y tambien espero hacer otro trabajo como este.Besos a todos,hasta otro comentario.


Nicole.

Anónimo dijo...

Me divertí mucho haciendo el trabajo con mis compañeros,
que pudimos hacer gracias a la seño,espero que esto resulte,y tambien espero hacer otro trabajo como este.Besos a todos,hasta otro comentario.


Nicole.

Anónimo dijo...

Hola Lauti, Guada, Matías y Nicole. Los felicito por animarse a dar sus comentarios.¡¡¡Súper!!! LA SEÑO A.

Anónimo dijo...

seño cuando vamos a hacer otro blog?

Anónimo dijo...

Seño agamos otro dale..... todos queremos hacer otro trabajito para divertirnos gracias!!!!


chau

Anónimo dijo...

Seño sos la mejor de todas....

Anónimo dijo...

Hola!! Soy Nicole seño sos una ¡¡Genia!!.... ¿podemos hacer otro trabajo como este?

Anónimo dijo...

Los felicito a todos por este trabajo esta buenísimo y supongo que la pasaron re bien, no? jeje
Ya se q'me me conocen pero para los q' no soy la hermana más grande de Nicole(y la mejor) tambien soy la exalumna de Adri y mejor ex alumna (creo), preguntenle.

chau, besos.

Anónimo dijo...

Hola NIcole y Aye ambas super alumnas. Gracias por sus comentarios.Pronto lanzaremos otro trabajo en blog. Adriana

Anónimo dijo...

de que va a ser el otro blog?

Anónimo dijo...

de que va a se el otro blos se?

Anónimo dijo...

Seño por lo que veo guada y yo nos preguntamos...¿De que va a hacer el proximo comentario?

Anónimo dijo...

hola Adri, hola chicos, estan muy buenos todos los trabajos y en espacial el de Niky y su equipo, no broma estan todos muy buenos Aunque yo también querria haber hecho un trabajo así. Tengo ganas de estar en 4° no hacía casi nada, en cambio ahora no tengo un segundo libre con todo lo que tengo que hacer, pero me va bien (debe ser por la maestra de 5° que nos enseño tan bien).
Besos, chau
Aye

Anónimo dijo...

HOLA Ayelén: cuánto me alegro que te vaya bien en los estudios, siempre fuiste muy buena alumna. A Nicole y Guada les digo que pensaremos juntos algún trabajo para volver a publicar. Besos, cariños. Adriana

Anónimo dijo...

hola
me diverti un monton haciendo este trabajo y aprendi cosas que no sabia.Me encnto aser este trabajo con Adri.

besos.

gracias ADRIANA

Anónimo dijo...

seño cuando cumplis?

Anónimo dijo...

Hola seño soy JUAMPI te acordas que antes eramos 13 y ahora somos 41 como pasa el tiempo

Anónimo dijo...

Seño tenes q poner las fotos de la promesa a la bandera

chau besos

Anónimo dijo...

Mati: Cumplì con lo que me pediste. Ahora les toca seguir el trabajo a Uds. Cariños Adriana

Anónimo dijo...

seño cual va a ser el proximo trabajo que hagamos en el blog?

facundo dijo...

esta muy vueo la gura a la vandera

Anónimo dijo...

hola seño soy laura me encanto el trabajo que hicimos. besos laura


gracias por todo el esfuerzo que

pusiste

Anónimo dijo...

ADRI por favor me contestas

Anónimo dijo...

Hola Facu y María Laura:
Nos los esperaba en estos comentarios sino en los que aparecen abajo de la información de la bandera. A ver si se animan a escribir cómo se sintieron ese día y qué le prometieron a nuestra insignia patria. Cariños, Adriana

Anónimo dijo...

adri lo que senti fue mucha emocion por que senti que iba a res
petarla toda la eternida.

chau

Diana Jorgelina Iraola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dulces mañanas dijo...

Muy bueno el tarbajo, escelente el video y la participación de los niños.
Felicitaciones te desea Carmen Zamora compañera virtual del curso de educar.

Eduardo Rodriguez dijo...

Que emocionante ver un blog tan real!!! los chicos son divinos,la compaginación y diseño quedó bárbara!
Deseo que despiertes interés y muchas más compañías para continuar tu trabajo.
Compañera virtual educar

Verónica dijo...

Hola Adriana y hola a los chicos de 4° ¡Los felicito por el trabajo realizado en el blog! Me encantaron los comentarios. Sigan con el mismo entusiasmo.
Vero Correia-compañera virtual de Adriana

Natalia Fournier dijo...

¡Qué mara villa cómo han trabajado esos chicos! y qué bien que lo has volcado en el blog. Felicitaciones!
Saludos, Natalia Fournier

Alejandra Suarez dijo...

Hola Adriana:

Lejos estoy de alcanzar tu nivel. Excelente trabajo. Te felicito.
María Alejandra

anamcalvo dijo...

Felicitaciones por ir formando la conciencia social de nuestros pequeños. Excelente trabajo.Ana

Diana Jorgelina Iraola dijo...

Hola Adriana
Precioso tu trabajo, y sobre todo la interactividad de sarrollada por los chicos. Gracias por tu visita a mi blog.
Cariños
Diana

VeRoNiC@ dijo...

Hola! realmente muy lindo el blog sobre todo la participación. Adelante y éxitos.
Tu compañera Verónica Arrueta

KC dijo...

Hola Adriana, muy buen trabajo! Haber logrado que los chicos tomen la palabra y que se expresen con diferentes lenguajes es todo un aprendizaje riquísimo.
Felicitaciones a los chicos y a la seño!
Sigamos, no se detengan que poco a poco veremos todo lo que podemos lograr con estos recursos...
Un abrazo!
K

Thiago D. dijo...

Seño Adri el Slide del trabajo de Soloman de los superheroes me encanto
atte thiago donato
besos

Anónimo dijo...

seño el trabajo del cuerpo humano esta re bueno

Anónimo dijo...

hola seño pude entrar en el blo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿ jajajajajajaj besos

Anónimo dijo...

seño pude entrar en el blog jajajajajajajajaj besos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ TOMAS.C

tomas cabral y lucas quagliaroli dijo...

seño quien es kc

Anónimo dijo...

hola seño quen es kc

Anónimo dijo...

hola seño muy buenos dìas,gracias por ponerme buenas notas en las integradoras.muy buenas las fotos de Rosario.!!!sos la mejor!!!

Felipe Lugones

Adriana dijo...

Hola Feli:
Las notas te las ganaste vos, estudiando y preparándote para los controles. Hiciste un excelente trabajo durante el año. Qué suerte que te gustaron las fotos.
Un cariño y buen fin de semana!!!!!
Adriana

feli lugones dijo...

hola seño quisas no me recuerdes te queria haser saber que como yo y todo 5 G pensamos que vos adri sueiro sos la mejor maestra de el cole. te quiero mucho .

Anónimo dijo...

hola adri:
quisas no me reconoscas soy el que tiene mala letra el 4g. en fin yo y todo 5G pensanos que sos la mejor maestra y te queremos mucho. y de parte mia te quiero mas.
FELI LUGONES

adriana dijo...

Hola Felipe: quiero que sepas que yo tambien los quiero y especialmente te recuerdo a vos con todo mi corazón. Que tengas un muy buen 5to grado.
exitos y suerte.
Adriana, tu maestra de 4to.

Anónimo dijo...

hola adri te quiero un monton y me entere de que te jubilastes y era lo que yo no queria pero estoy contento que podes haora descansar y no pensar en las charlas,y blablabla.besos te quiero.FELI

Anónimo dijo...

HOLA SEÑO,ME ENTERE QUE TE JUBILASTES.EN UN MOMENTO NO QUERIAS QUE TE JUBILES NUNCA PERO EN OTRO PENSE QUE IBAS A ESTAR MAS RELAJADA ASI QUE ME ALEGRE Y ME PUSE MUY BN QUE VOS SEÑO NO ESTARIAS TAN APURADA:CORRIGIENDO PRUEVAS,PONIENDO MALAS NOTAS(PERO COMO SOS TAN BUENA NO CREO QUE PONGAS NINGUNAS),PENSANDO EN LO QUE SE PORTAN MAL(SEGURO NO PENSAS NADA COMO SOS TAN BUENA)ETC(ME CANSE DE ESCRIBIR) TE QUIERO.FELI

Anónimo dijo...

HOLA FELI: GRACIAS POR TU MENSAJE.SIEMPRE TE ACORDAS DE MÍ. YO TAMBIÉN DE VOS Y DE TU LINDA FAMILIA.ESPERO DESCANSES Y LA PASES BIEN EN ESTAS VACACIONES. TE QUIERO MUCHO, ADRIANA

agustin loggio dijo...

Hola Adri: ahora estaba por ver el video de hijo prodijo el blog esta bastante bueno y grasias por poner fotos nuestras te quiero


agutin loggio